¿Cómo Lograr Lo Mejor De Nuestro Equipo?

“No hay reto que no podamos  alcanzar trabajando unidos…”. – Carlos Slim

¿Cómo lograr lo mejor de nuestro equipo?

Recuerdas  cuando eras pequeño, te golpeabas y te decían para el dolor, esas palabras mágicas  con amor: “¿Sana que  sana?” ¿Y con un cálido beso muchísimas veces salías corriendo a continuar jugando? ¿Cómo te sentías? ¿Valiente, reconfortado/a, con ánimo de continuar, divertirte o ganar, verdad? Bueno ¡esa es la fórmula de nuevo!

Por supuesto cambiando su composición, los médicos utilizan muchas veces esta fórmula y la llaman placebos. Científicamente “El efecto placebo es la capacidad curativa de un agente terapéutico, que no contiene ningún fármaco en su composición. Se trata, por tanto, de un fenómeno psicológico o psico-fisiológico en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una  sustancia placebo”.

¿Cómo opera en tu entorno familiar o de trabajo?

Dando a la persona o grupo sea cual sea, además de ánimo y fuerza, una visualización de que será sencillo lo que harán, sin traumatismos pues cuentan con la preparación debida, con la fuerza interior suficiente para llevarlo a cabo, con tu apoyo y guía permanente por tanto se requiere del líder cero dramatismo o incitar a la hostilidad hacia la labor a ejecutar, por difícil que esta sea o pueda parecerles.

Es sencillo expresarlo y tú puedes utilizarlo para que el efecto en tu grupo familiar o equipo de trabajo sea excepcional, con su esfuerzo, su valentía, su paciencia, su luz, su poder dé lo mejor de sí mismo, veras  resultados ¡excelentes!

La labor de un líder (no necesariamente el director, gerente o los padres) es esa, ayudar de muchas maneras a aprender, a dar lo mejor, a encontrar los puntos fuertes, a ser eficaces y eficientes , que mejor que decirles y demostrarles de forma sencilla y positiva sus capacidades así como la victoria a alcanzar, por problemas que tengan que resolver , un ejemplo: en vez de decirles “tendrán que luchar arduamente para lograrlo, dar la pelea”  decirles  “sé que encontraran la mejor manera de resolver X o Y dificultad, confío en ustedes”, allí donde todas  las partes queden satisfechas . (Puede estar en riesgo un proveedor  o un leal amigo)

Al pedir sacrificios, anticipar  dolores, problemas, dar adjetivos que minimicen etc.  quien escucha pone su atención es en evitarlos mas no en salir adelante, no en solucionarlos sino en buscar el mayor número de problemas, no en dar más de lo necesario sino menos, pretendiendo  alcanzar el éxito. En otras palabras, aligeremos el trabajo con apoyo positivo emocional.

Aunque nos parezca increíble una persona puede autosugestionarse inducida por factores externos como puede ser un ambiente acogedor, unas palabras agradables o la confianza que le demostramos de que creemos en él/ella.

No necesitamos ser médicos para formular este tipo de placebo, sencillamente trabajemos y vivamos uniendo la razón con el corazón.

Y ya para terminar: ¿Cómo  podrías integrar el efecto placebo en tu estilo de comunicación para mejorar o crear con los tuyos  un equipo ganador integro en valores y en éxitos?